fbpx

La ministra de Trabajo Betssy Chávez se presentó ante el pleno del Congreso para responder un pliego interpelatorio de 17 preguntas.


El Pleno del Congreso de la República interpeló a la titular del Ministerio de Trabajo.

Respecto a la huelga de controladores aéreos de Corpac, reiteró que la autoridad administrativa de trabajo no tiene competencia para autorizar o prohibir una paralización de labores, sino que se pronuncia sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos, los cuales, en el momento si fueron cumplidos.

De acuerdo con legislación cuando una huelga compromete servicios esenciales requiere de planes de contingencia que deben coordinar la empresa y los trabajadores, en este caso la autoridad administrativa tuvo competencia para ver si cumplía con los requisitos tal como cumplió el 29 de marzo y haberse declarado válida el 1 de abril, siendo de competencia formal de Corpac tomar medidas para tener personal y no afecten los vuelos”, añadió.

La Ministra aseguró que su sector no se limitó al cumplimiento de la norma, sino que se le comunicó a Corpac que evite la consumación de la huelga y tome precauciones, siendo que pasado los días y al no ver alguna reacción, convocó a cuatro reuniones a dicha institución y a sus trabajadores para impulsar el diálogo, pero no hubo ningún consenso.

Bettsy Chávez se retiró del Congreso tras culminar las intervenciones de los parlamentarios durante su interpelación ante el Pleno. Señaló que no es su estilo responder insultos, por lo que evitó referirse a la agresión verbal que sufrió de parte de Patricia Chirinos de Avanza País, quien en acto reprochable hizo alusión al físico.

 

Por Tumpis Tv