fbpx

Mantener un espacio ordenado propicia el aprendizaje y facilita la concentración de los estudiantes.

Debido a la crisis sanitaria, todos los colegios tuvieron que migrar a las aulas virtuales, cambiando por completo la dinámica de estudio y, si bien actualmente se está retomando la presencialidad de manera gradual, es importante tener presente que, cualquiera sea la modalidad, se debe contar espacios de estudio en casa adecuados para un mejor aprendizaje.

Según información de Promart, antes se estilaba disponer de un escritorio o una mesa en una habitación y se empleaba solo al momento de realizar las tareas, sin embargo, la nueva normalidad hizo que los estudiantes tengan que pasar la mayor parte del día en una misma zona, generando que las tendencias y las necesidades se enfoquen con más fuerza en otros factores como la iluminación, la organización y otros implementos de estudio.

Por tal motivo, la cadena peruana de mejoramiento del hogar presenta los siguientes consejos básicos para poder crear un ambiente de estudio ordenado y agradable, propiciando el aprendizaje, facilitando la atención, mejorando la concentración y haciendo el retorno a clases lo más llevadero posible:

  1. Lugar de estudio: Designa un espacio únicamente para el estudio de modo que así el cerebro se programará a concentrarse en una cosa al estar en esa área. Procura que esté alejado del ruido, que no existan elementos distractores frente al escritorio y que tenga buena recepción de internet.
  2. Iluminación: La luz natural es la mejor a la hora de estudiar, caso contrario, utilizar una lámpara de escritorio de preferencia de luz cálida. Una buena iluminación ayudará a evitar la fatiga visual del estudiante.
  3. Escritorio: Dependiendo del nivel escolar que se cursa, se puede optar por un escritorio minimalista con espacio solo para una computadora o por uno más equipado y espacioso. Debes considerar que las necesidades irán cambiando a medida que pase el tiempo, por lo que se recomienda optar por un mueble que pueda ser modificado en caso se requiera. La altura ideal del escritorio debe ser entre la cintura y la caja toráxica.
  4. Asiento adecuado: Mucho tiempo en la silla puede afectar nuestros hábitos de postura, por lo que se recomienda utilizar una silla blanda con ruedas, que permita mantener la espalda recta y, a la par, hacer pausas activas que nos permitan pararnos y despejarnos. La gran mayoría de los asientos para escritorio suelen ser regulables, lo que nos ayudará a que nuestros pies alcancen siempre el suelo.
  5. Mantén el orden: Conservar el espacio ordenado y limpio no solo hará más agradable el ambiente, sino que facilitará la concentración del estudiante. Para ello, existe una variedad de repisas en caso de necesitar guardar materiales, libros o cuadernos.
  6. Hidratación y alimentación: Durante el tiempo de estudio, es imprescindible mantenerse hidratado, para ello, la mejor manera de lograrlo es teniendo un termo o tomatodo cerca. Asimismo, contar un snack saludable en un envase organizado también proveerá de fuente de energía a los estudiantes para continuar con su jornada de aprendizaje.

Si deseas conocer opciones de mejoramiento para tu área de estudio en casa, en promart.pe podrás revisar las principales tendencias del mercado que se ajusten a tus requerimientos.

Por Tumpis Tv