fbpx

ITALIA– Sergio Mattarella, de 80 años, fue reelecto para un periodo de siete años, al alcanzar una amplia mayoría de 759 votos sobre un total de 1.009 senadores, diputados y dirigentes regionales habilitados para participar en el sufragio. En la octava votación por el nuevo presidente Mattarella obtuvo la mayoría absoluta de los parlamentarios, poniendo en evidencia las divisiones de la coalición gubernamental en un periodo crucial de reactivación económica pospandemia.

La reelección de Mattarella garantiza una fase de estabilidad política, y asegura también el mantenimiento en su cargo del primer ministro, Mario Draghi, quien en un momento figuró entre los favoritos para la Presidencia.

En 2021 el actual mandatario declaró varias veces que no tenía la intención de quedarse en el cargo otros siete años. Sin embargo, el Parlamento no logró encontrar otra candidatura que recibiera el apoyo necesario para ser elegido, con lo cual Mattarella aceptó la solicitud de las principales fuerzas políticas y los jefes de las regiones de permanecer en el Palacio del Quirinal.
Aunque las funciones del presidente son esencialmente honorarias en Italia ya que se rige por el sistema parlamentario, para el delicado cargo, con el poder de disolver el Parlamento, se suele escoger a una personalidad de renombre, con notables capacidades de mediación y que esté por encima de los partidos.

Por Tumpis Tv