fbpx

Anoche se promulgó la ley del Congreso que reconoce como experiencia laboral las prácticas preprofesionales y profesionales realizadas por los estudiantes y los egresados de las instituciones de educación superior universitaria y no universitaria en las diversas instituciones públicas y privadas, y se encuentra publicada en la Edición Extraordinaria del Boletín Oficial del Diario Oficial El Peruano.

De acuerdo con la Ley N° 31396, publicada en la edición extraordinaria del Boletín Oficial del Diario Oficial El Peruano, el ámbito de aplicación de la norma es para todas las entidades comprendidas en el Decreto Legislativo 1401, norma que aprueba el régimen especial que regula las modalidades formativas de servicios en el sector público, y en la Ley N° 28518, ley sobre modalidades formativas laborales.

Según se indica, las prácticas profesionales que efectúan los egresados de educación superior universitaria y no universitaria en instituciones públicas o privadas por un período de hasta un máximo de 24 meses son reconocidas como experiencia laboral para su desempeño en las actividades pública y privada.

Asimismo, las prácticas preprofesionales y continuidad como prácticas profesionales que realizan los estudiantes de educación superior universitaria y no universitaria en la misma institución pública o privada por un período no menor de tres meses, son reconocidas de manera acumulativa como experiencia laboral para su desempeño en las actividades pública y privada.

Con esta medida, estudiantes y egresados podrán acreditar este tiempo de prácticas para postular a un cargo en el sector público que requiera experiencia laboral previa.

La medida también aplicará en las entidades del sector privado, en las que se reconocerá las prácticas como experiencia laboral siempre que estén debidamente acreditadas y conforme a los criterios de contratación que establezcan.

Asimismo, la norma indica que los egresados en el periodo del 2019 al 2022 pueden acreditar prácticas profesionales realizadas hasta 24 meses después del levantamiento del estado de emergencia sanitaria a causa de la COVID-19.

Por Tumpis Tv